viernes, 5 de abril de 2013

Comprobar la integridad de ficheros descargados

Hola,

 hoy es Viernes, así que algo ligerito. Muchas veces nos bajamos ficheros grandes de internet, el proceso de descarga es lento y largo. En algunos casos es posible que el fichero descargado difiera del de origen. Algún bit malicioso se ha saltado los controles de integridad y el resultado es diferente. Como comprobarlo?? Fácil.

Normalmente si la página de descargas es seria realizan un checksum o suma de comprobación del fichero antes de colgado. Nosotros después de bajarlo hemos de revisar que coinciden. Ejemplo:

Nos bajamos la ISO de la última versión de RHEL. En la web de red hat, en la sección de descargas nos proporcionan:


Podemos ver el checksum de MD5 y SHA-256. Nos descargamos el fichero y ejecutamos el comando md5sum que hace la suma:
# md5sum rhel-server-6.4-i386-dvd.iso
2f1927af5bca9a34f2d9488655b4fdf4  rhel-server-6.4-i386-dvd.iso
  Como podemos ver el número de comprobación coincide con el de la web, esto nos asegura que tanto el fichero de origen como de destino es exactamente el mismo.

 Puede parecer una tonteria revisarlo, o una perdida de tiempo pero asegurarnos la descarga de ciertas ISO o ficheros de actualizaciones de BIOS, firmware puede evitarnos futuros quebraderos de cabeza.

Imaginar que descargamos el fichero de actualización de la BIOS de nuestro PC y no comprobamos ni el tamaño ni el checksum. Si el proceso de actualización no es muy estricto es posible que corrompamos la BIOS y el PC no arranque.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario